ESPACIO TORNER
Al lado del Parador Nacional de Turismo de Cuenca y en el interior de la iglesia tardo – gótica del antiguo convento de los dominicos, encontramos el espacio dedicado en su ciudad natal al afamado artista Gustavo Torner, se trata del Espacio Torner.
El que fuera uno de los fundadores del Museo de Arte Abstracto junto a Zóbel y compañía, y que realizó los diseños de las tiendas Loewe entre 1982 y 1994 (la primera en la Torre Trump de Nueva York), ha vuelto a contar en este año 2016 con un espacio en Cuenca donde exponer algunas de sus obras. Y es que corría el año 2011 cuando el Espacio Torner, situado en el mismo lugar que está ahora, cerraba sus puertas por problemas económicos y falta de financiación.
Se trata de un lugar muy especial, donde poder disfrutar de 40 de sus obras, la mitad de las cuales han sido cedidas por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, depositario de la donación de unas seiscientas piezas del artista conquense. Un espacio en el que lo que destaca nada más entrar es la atmósfera de austeridad existente y la sensación de vacío que provoca la arquitectura de la iglesia, contrastando con las obras de Torner.
La exposición como tal se abría en Cuenca en el año 2005 tras ser la Iglesia de San Pablo cedida por el Obispado de Cuenca al Ministerio de Cultura. Se creó entonces este centro de arte diseñado por Gustavo Torner que ha sido ya reconocido en los premios de patrimonio Europa Nostra.
Para hacer viable este espacio se estableció la creación de la Fundación Torner, que fue la que eligió las obras a exponer con el principal criterio de su visión y contemplación.
Un lugar, que a veces es utilizado también para conciertos musicales, y que según asegura el propio artista en una carta del año 2005, “parece el lugar idóneo, si no ideal, para el propósito que se pretende de crear ese espacio de recogimiento y contemplación de lo que llamamos arte, cualidad intrínseca y espiritual de las obras de arte, que cada vez se muestra más desprovisto de su sentido primordial, al acentuar el modo de su visión en aquellos elementos o atributos más lejanos de sus aspectos específicamente artísticos, que son su razón de ser y de su valer”.
Galería fotográfica Espacio Torner. Imágenes: Miguel Moya