MUSEO DE LA SEMANA SANTA
En la ciudad de Cuenca se respira la Semana Santa. Cuando el frío ya empieza a amainar los conquenses se disponen a salir en procesión, a preparar sus viejas túnicas y a vivir una nueva Semana Santa que, como no podía ser de otra manera, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.
Y es que no en todas las ciudades es tan importante e impresionante esta celebración como para dedicarle un museo. Se trata del Museo de la Semana Santa de Cuenca.
Se trata de un espacio que quiere hacer revivir al visitante las mismas sensaciones que se tienen en las impresionantes procesiones de la capital conquense, el color de cada una de las cofradías, el drama que muestran las escenas representadas por las figuras que salen en procesión y el sepulcral silencio o el ruido de los turbos.
El Museo de la Semana Santa de Cuenca está ubicado en el edificio que es sede de la Junta de Cofradías. Abrió sus puertas en el año 2007 y cuenta en su exposición con más de 150 piezas de gran valor artístico. En él podemos contemplar desde manuscritos y bocetos de imagineros y escultores hasta túnicas, capas, faroles y distintos objetos dedicados a las procesiones.
De él destaca sobre todo que aunque se pueda pensar que se trata de un museo clásico, al estar dedicado a una tradición como es la Semana Santa, esta es una idea equivocada. Cada una de las salas tiene un espectacular montaje multimedia con tecnologías aplicadas a que el visitante experimente las sensaciones que se tiene en cada una de las procesiones. Un enfoque mucho más elaborado y profundo de lo que en principio se puede pensar.
Por otra parte, es innovador en sus exposiciones pues los objetos a exponer se encuentran detrás de paneles que en principio mostrarán imágenes multimedia y después nos dejarán ver los objetos nazarenos que hay tras ellos.
En el piso de abajo se puede disfrutar, mediante monitores interactivos de explicaciones sobre diferentes aspectos de la Semana Santa. También se muestran cada una de las 32 cofradías de una forma muy novedosa, destacando sus colores mediantes columnas de luz.
Galería fotográfica. Piso inferior del Museo de la Semana Santa de Cuenca. Imágenes: Miguel Moya
En el piso superior el visitante hace un recorrido por cada uno de los días que componen la Semana Santa conquense, pudiendo experimentar las sensaciones con varias piezas multimedia al mismo para contemplar después los objetos expuestos.
Galería fotográfica. Piso superior del Museo de la Semana Santa de Cuenca. Imágenes: Miguel Moya
Cabe destacar también que esta planta contiene un espacio dedicado al escultor e imaginero Marco Pérez. Una exposición que sirve como homenaje a este artista conquense creador de muchos de los pasos que salen a procesionar en la Semana Santa de Cuenca y en la de pueblos de la provincia y de toda España.
Galería fotográfica. Espacio Marco Pérez del Museo de la Semana Santa de Cuenca. Imágenes: Miguel Moya
En definitiva, el Museo de la Semana Santa de Cuenca es un espacio que nos hace experimentar las emocionantes procesiones que se viven en la ciudad de una forma novedosa, intentado hacer aflorar los sentimientos del visitante más que limitándose a mostrar imágenes.
Video. Proyección en el Museo de la Semana Santa de Cuenca. Imagen: Miguel Moya