top of page

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CUENCA

El Museo Arqueológico de Cuenca tiene una gran colección permanente de arqueología de nuestra provincia, desde la prehistoria hasta el periodo medieval o moderno. En él se pueden ver piezas de los yacimientos más importantes de Cuenca. Actualmente cuenta con una exposición temporal con motivo de las Jornadas de Zarzuela de Jacinto Guerrero.

Galería fotográfica de la exposición de las Jornadas de Zarzuela. Imágenes: Miguel Moya

 

 

Se trata de un museo que, en sí, no solo cuenta en su haber con piezas de varios periodos de la historia, sino que sus salas están divididas en estos periodos, conteniendo piezas de cada uno de ellos. Unas piezas que están también acompañadas de maquetas o fotografías para que el visitante comprenda mejor qué es lo que está viendo.

Prehistoria:

Materiales y piezas procedentes del Paleolítico y del Neolítico y que van desde la aparición de la cerámica hasta el metal. De los grupos humanos nómadas a la sedentarización que trae consigo la aparición de los primeros poblados amurallados. Primeros símbolos de religiosidad. Destacan los yacimientos conquenses de Verdelpino, Parra de las Vegas, Cervera del Llano, La Hinojosa y Quintanar del Rey.

Galería fotográfica Prehistoria. Imágenes: Miguel Moya

 

 

Edad de Hierro:

Piezas y materiales de los siglos VIII al VI a.c. Poblados amurallados, primeros ejemplos de urbanismo y de sistemas de enterramiento. Piezas de origen fenicio, griego, egipcio, cartaginés y centroeuropeo nos muestran la importancia del comercio en la península. Importancia de la metalurgia, de la cerámica ibérica o los tejidos. Destacan los yacimientos conquenses de Reillo, El Cerro de los Encaños o Cabeza Moya.

Galería fotográfica Edad de Hierro. Imágenes: Miguel Moya

 

 

 

Romanización:

Aquí se destaca la importancia de una buena comunicación para los romanos y la importancia estratégica de las vías. Piezas producidas en vidrio, cerámica o lapis specularis (todo el del imperio procedía de la provincia de Cuenca). Sociedad romana y culto a los dioses. Destacan tres ciudades conquenses que son esenciales para entender la romanización en la península: Segóbriga, Valeria y Ercávica. También otros yacimientos como los de Salvacañete, Abía de la Obispalía o Villar del Humo.

Periodo Tardorromano:

Decadencia del Imperio y de la propia cultura romana en la península. A partir del siglo III después de Cristo. Destacan los yacimientos conquenses de Albalate de las Nogueras y Carrascosa de Haro.

Galería fotográfica de la Romanización y el Periodo Tardorromano. Imágenes: Miguel Moya

 

Epocas Visigoda, Medieval y Moderna:

Tesoros y ajuares visigodos y restos procedentes de las sedes episcopales que entonces existían en la provincia. Cerámica y piezas del periodo árabe. Objetos de diferentes necrópolis de la provincia de los siglos XII al XV. Del XVI al XVII piezas religiosas y cerámicas. Destacan de estos periodos yacimientos conquenses como Villar de la Encina, Belmontejo, Villaverde y Pasaconsol.

        Cartel explicativo de la Inquisición en la ciudad de Cuenca

bottom of page