top of page

MUSEO NACIONAL DE ARTE ABSTRACTO

El Museo de Arte Abstracto Español alberga en su exposición permanente una gran cantidad de pinturas y esculturas de los más importantes artistas españoles de la generación de abstractos en los años 50 y 60 y que continúa en cierto modo con las ideas innovadoras de Pablo Picasso, Joan Miró o Juan Gris. Se trata de tendencias abstractas, informalistas y constructivistas como la abstracción gestual, matérica y geométrica.

Este museo abre sus puertas el 1 de julio de 1966 por iniciativa del pintor abstracto Fernando Zóbel, cuya pasión por el arte le lleva a adquirir desde 1955 obras de artistas de su generación y que serán finalmente instaladas en distintos espacios del museo que se sitúa en una de las afamadas Casas Colgadas. Unos espacios que junto a Zóbel diseñaron otros artistas como Gustavo Torner o Gerardo Rueda.

En 1980 Zóbel donaría toda su colección a la Fundación Juan March, que la fue completando y enriqueciendo con sus propios fondos y otras adquisiciones.

La Fundación Juan March

Fue creada en el año 1955 por el financiero mallorquín Juan March. Se trata de una institución familiar que desarrolla actividades en el ámbito de la cultura humanística y científica.

Organiza exposiciones de arte, conciertos o ciclos de conferencias y seminarios. Tiene una sede en Madrid con una gran biblioteca de música y teatro, es titular del Museo de Arte Abstracto de Cuenca y del Museu Fundación Juan March, en Palma de Mallorca.

 

El edificio

El Museo Nacional de Arte Abstracto es especial en su contenido, pero también en su situación física. Se encuentra en las Casas Colgadas conquenses, una edificación medieval muy singular, propiedad del Ayuntamiento.

El edificio fue habitado a mediados del siglo XV por el canónigo Gonzalo González de Cañamares y ha pasado por varias fases de abandono y reconstrucción. La restauración de 1927 permite al edificio recuperar el aspecto original de casa colgada, con sus balcones voladizos tan característicos sobre la hoz del río Huecar.

El edificio sufre varias remodelaciones hasta la fundación del museo en su interior en 1966. En 1978 es de nuevo ampliado incorporando a su fachada una portada renacentista procedente del palacio de la localidad conquense de Villarejo de la Peñuela.

Tras esto se han realizado otras mejoras en el edificio. La última de ellas es la reciente ampliación de los espacios del museo en este mismo año 2016.

Galería fotográfica Museo Nacional de Arte Abstracto. Imágenes: Miguel Moya

bottom of page