top of page

MUSEO DE PALEONTOLOGÍA DE CLM

Nuestra comunidad, Castilla – La Mancha, contiene un gran patrimonio paleontológico, que se extiende por todo su territorio. Buena muestra de este patrimonio lo podemos ver en el Museo Paleontológico de Castilla – La Mancha. Situado en la ciudad de Cuenca, capital de una provincia especial en cuanto a lo paleontológico y que es denominada “Tierra de Dinosaurios”.

Y es que Cuenca cuenta con dos de los yacimientos paleontológicos más importantes del Cretácico de Europa Occidental: Las Hoyas y Lo Hueco.

El Museo Paleontológico de Castilla – La Mancha se crea en la ciudad de Cuenca mediante real decreto en el año 2015 como una institución de servicio público y de carácter permanente. Se hace para cumplir la labor de adquirir, conservar, investigar, exhibir y difundir colecciones de valor paleontológico para fines de estudio o disfrute intelectual. Todo esto será responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, institución a la que se le otorga la titularidad del mismo.

Contiene en su interior más de 200 piezas fósiles pertenecientes tanto a plantas como animales y por supuesto de dinosaurios. Uno de los más destacados son los titanosauros, habitantes de nuestro planeta hace 70 millones de años.

Podemos encontrar fósiles desde el Paleozoico y piezas de yacimientos de toda la comunidad: Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Todo esto junto a esqueletos originales de animales que habitaban la tierra en este remoto periodo. Cabe destacar la excelente calidad de los fósiles que podemos encontrar.

Galería fotográfica del Museo de Paleontología de CLM. Imágenes: Miguel Moya

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, el museo cuenta con más de 20 reproducciones de todas estas criaturas a tamaño real, de las que la más llamativa es la del antes mencionado titanosaurio, con 12 metros de largo y 6 metros de altura. También podemos encontrar un dromeosaurio, un Concavenator corcovatus, un mantelisaurio, varios pterodáctilos, un mastodonte, tres Pelecanimimus y dos cocodrilos.

Junto a la representación de todas estas criaturas, está la del hombre. Una escena de tres hombres primitivos desollando un antecesor del elefante, entre otros.

Además todo esto lo podemos contemplar de manera didáctica. El espacio expositivo cuenta con pantallas audiovisuales e interactivas y paneles informativos en inglés y español. Entre todos estos yacimientos expositivos se le da protagonismo, como no podía ser de otro modo, a los yacimientos conquenses. Las Hoyas y Lo Hueco tienen su propio espacio expositivo, con una sección de piezas arqueológicas que habla sobre los primeros hombres y sus herramientas.

Se trata de un museo que, al fin y al cabo, cumple con las funciones para las que fue creado. La de conservación, impulso y promoción del patrimonio paleontológico de nuestra comunidad. Una colección que inicialmente solamente estaba compuesta por los fondos paleontológicos procedentes de las intervenciones arqueológicas de los yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco, pero que con el paso del tiempo se ha ido incrementando convirtiendo al Museo Paleontológico de Castilla – La Mancha en esencial si queremos conocer más sobre la paleontología en general y sobre la local, la Tierra de Dinosaurios conquense.

Mapa de Yacimientos paleontológicos y geológicos de CLM. Creado con Thinglink por Miguel Moya

 

bottom of page