LA POÉTICA DE LA LIBERTAD
La libertad, tan deseada por todos los humanos y tan restringida y difícil de conseguir en determinados lugares del mundo. Esta es la temática principal de la exposición que durante estos días y hasta el 11 de diciembre, se puede disfrutar en la catedral de Santa María de Cuenca.
Se trata de La Poética de la Libertad, una muestra que forma parte de la lista de actos para la celebración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y es que El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha tiene también mucho que decir en la búsqueda de la libertad. Cervantes es, como otros, un autor que estuvo encarcelado por diferentes motivos, es decir, privado de su libertad.
En la Poética de la Libertad conviven juntas tres exposiciones que tienen como objetivo transmitir una sensación de cautividad y de libertad y sobre todo difundir la capacidad del arte como instrumento de lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos fundamentales.
Se trata de tres miradas distintas sobre el mismo tema distribuida en áreas distintas de la catedral. La mirada de Miguel de Cervantes, la de los informalistas, con figuras de renombre como Fernando Zóbel, Luis Feito o Gustavo Torner, y la más destacada entre todas, la del artista y disidente chino Ai Wei Wei.
La exposición de cervantes, denominada “Cervantes y la Libertad”, nos intenta mostrar como el concepto de libertad es importante en la vida y en la literatura de Miguel de Cervantes, un personaje al que su cautiverio le influyó mucho a la hora de escribir sus obras.
En segundo lugar, la mirada de Ai Wei Wei, atractivo principal de La Poética de la Libertad, se plasma en su exposición denominada “S.A.C.R.E.D.”, ubicada en el claustro de la catedral. Muestra la experiencia propia del autor durante su cautiverio en una cárcel china por oponerse al régimen existente en aquél país. En ella podemos ver plasmados varios momentos de su día a día de cautiverio, la represión a la que era sometido y la privación de su libertad. Se trata de una muestra que ha recorrido medio mundo y que ahora el templo conquense tiene el privilegio de albergar.
Finalmente, en el área de los inconformistas, podemos contemplar obras de unos artistas que lucharon por romper el cautiverio intelectual de una época en que lo que hacían estaba mal visto. La libertad creativa contra una dictadura que por entonces aún estaba muy presente en España.
Galería fotográfica de La Poética de la Libertad. Imágenes: Miguel Moya
Pero la exposición no se limita a la gran variedad de obras expuestas en el interior de la catedral conquense, también se traslada fuera. Hablamos del videomapping, un acto celebrado durante varios fines de semana de septiembre y octubre y que lo que hace es plasmar en la fachada de la catedral una especie de representación de la exposición que hay dentro. Una representación que complementa las obras de la Poética de la Libertad y que sirve como colofón a este grito de contra el cautiverio físico, moral e intelectual.
Videomapping Cuenca. Imagen: Miguel Moya