MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CLM
El Museo de las Ciencias de Castilla – La Mancha fue inaugurado en la ciudad de Cuenca el 15 de enero del año 1999, por lo que es ya una institución con 17 años de historia. En él el visitante podrá recorrer los diferentes periodos de la historia y viajar al pasado, presente e incluso al futuro observando las invenciones del ser humano.
El museo cuenta como su más importante colección con fósiles del yacimiento paleontológico de Las Hoyas. Y es que esta institución conserva aproximadamente unas 14.000 piezas y 24 holotipos.
Como ya decimos, el museo consiste en hacer un recorrido por la historia y las invenciones del hombre. Podemos recorrer también la historia de la astronomía desde las primeras civilizaciones y contemplar cómo es la vida en el espacio, como se trabaja en la Estación Espacial Internacional o cuánto pesa el mismo objeto con diferentes tipos de gravedad.
Este museo nos ofrece un viaje a través del tiempo que nos permite conectar todos los ámbitos temáticos: El conocimiento de la tierra y de las anteriores criaturas que la poblaban, la exploración geológica, la investigación espacial, meteorología o clima, o el debate sobre el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.
Esto es algo que, además conecta con el uso de las diferentes energías de las que disponemos. En el museo podemos encontrar diferentes instrumentos y herramientas para que seamos nosotros mismos quienes creemos y conozcamos estos tipos de energía. Al mismo tiempo se aboga por la utilización y creación de energías renovables, en las que también podemos participar en su creación, por ejemplo, utilizando una bicicleta para mover unos pequeños molinos eólicos.
Vídeo: Utilización de la energía. Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha. Elaborado por Miguel Moya
La sala de Los Tesoros de la Tierra nos ofrece un recorrido por la evolución geológica de la vida en nuestro planeta partiendo de los ya antes mencionados fósiles pertenecientes al yacimiento de Las Hoyas.
En la sala de Historia del Futuro se puede seguir el recorrido de la vida de una persona por todas sus etapas hasta el fallecimiento, al mismo tiempo que se nos habla de avances científicos sobre la salud.
Asimismo podemos disfrutar del planetario, en el que hay varias sesiones durante el día. Se trata de una cúpula de 10 metros de diámetro y que está equipada con unos modernos sistemas de proyección, de luz y de sonido. En él se proyecta un cielo nocturno con unas 7.000 estrellas, los planetas que podemos observar a simple vista y la luna con su sistema de fases.
En su interior se pueden contemplar proyecciones enfocadas de manera didáctica que nos muestran lo que sucede en el espacio, desde como es el movimiento de un cometa hasta Júpiter con sus distintos satélites.
Cabe mencionar, para finalizar, la cubierta del edificio bajo una cúpula giratoria de 3 metros y medio de diámetro. El museo dispone de un observatorio con un telescopio.
Finalmente, en la actualidad puede verse en el museo una exposición temporal sobre la alimentación. En ella se pueden conocer los distintos tipos de alimentos y sus componentes, clasificados además por países e importancia en nuestra dieta. Pantallas interactivas o representaciones de estos alimentos, pirámides alimenticias, etc.
“Nutrición, impulso vital”, que es como se llama la exposición, es un proyecto mediante el que a través de un desarrollo expositivo y ameno se trata de enseñar los conceptos fundamentales en materia alimenticia.
Video resumen de la exposición. Museo de las Ciencias de Castilla - La Mancha. Elaborado por el Parque de las Ciencias de Granada
Se trata en definitiva de un museo destinado al disfrute de tanto niños como mayores, con un claro sentido didáctico y que nos permitirá interactuar con lo que en él se expone.
Galería fotográfica Museo de las Ciencias de CLM. Imágenes: Miguel Moya